jueves, 21 de octubre de 2010

Crónica de un taxista.

Sábado medio día, Ciudad de México.

12:17 pm.- Me trepo al taxi junto a mi familia, tenemos cita con el pediatra.

12:17 pm.- Percibo un lígero olor a humedo, el asiento del taxi viene mojado.

12:18 pm.- Sin preguntarle, me entero que el taxista viene de ver a sus hija, que está casada con un carnicero.

12:18 pm.- Finjo interés con un: "Orale"

12:19 pm.- De nueva cuenta, sin preguntarle, me entero que el taxista fue a ver jugar fútbol a su nieto de 6 años, qué según palabras de él: es un pendejo para pegarle al balón.

12:19pm.- Dibujo una leve sonrisa en mi cara y lo acompaño con un "ja" sonoro, el comentario lo merece.

12:20pm.- Me entero que su esposa no estaba enterada de que pasó la noche en la casa de su yerno, su hija no la enteró a tiempo y es cosa que no me importa enterarme, pero ya estaba enterado.

12:20pm.- Estoy confundido.

12:21pm.- El taxista en sun afán de platicar me dice que el pasado 16 de septiembre le robaron su taxi.

12:21pm.- Con apenas 4 minutos de viaje el taxista ya me aburrió.

12:21pm.- El taxista sin percatarse de mi olímpica apatía me platica que el 17 de septiembre encontró su taxi.

12:21pm.- En ese momento deduje que estaba siendo chamaqueado por el taxista.

12:22pm.-El taxista, valiéndole madre mi apatía me dijo que namás le quitaron dos llantas, el stereo y algunos detalles más, pero que ese mismo día su compadre le vendió las dos llantas.

12:22pm.- ¡¡¡Ya me quiero bajar!!!!

12:23pm.- El taxista me dijo que el MP impedía que moviera su taxi, ya que lo había reportado como robado una noche antes, que primero tenía que ir el perito a hacer su trabajo pa soltar su taxi.

12:25pm.- La platica por fin me empieza a interesar, mi espíritu morboso me hizo preguntar: ¿y cómo le hizo para que el MP le diera su taxi?

12:25pm.- El taxista molesto e indignado me dice: "pues tuve que dar 7 mil pesos y si no, la licenciada me dijo que tons el taxi me lo daban hasta dentro de 4 meses, cuando ella tuviera tiempo, ¡ no se vale, joven !, entonces le dije: Me robaron más ustedes que los rateros, ¿no que Peña Nieto iba a agilizar todo? y la Licenciada, que llamaremos Doña Cínica, le dijo: Claro que lo ha agilizado, antes tenía que pasar con cuatro personas, ahora sólo conmigo"

12:25pm.- "Pinche licenciada, por eso estamos como estamos, con esos servidores públicos, mejor no salir de la casa, me cae" ese fue mi pensamiento mientras mi heredero "imitaba" los ruidos de los camiones que vicenteaba a su paso; la cosa es que el taxista robó mi atención, más cuando me empezó a contar las tétricas y oscuras historias de "la grande", del mero reclusorio, cuna de ratas e inocentes sin varo para abogado.

12:28pm.- Cuando por fin el taxista se dio cuenta de que mi atención era presa de su tertulia me contó cuando por 500 pesos al día se convirtió en un elemento de seguridad de un antro mamón de allá por San Ángel, la cosa, según el chof, era cuidar a los ricos que llegaban, no era trabajo complicado, pero ¿qué cree, joven? a los tres días de chambiar ahí hubo operativo, yo no sabía ni que pedo, el guey que me metió a esta chamba ese día ni fue, segurito ya se la sabía, la cosa es que encontraron droga en el lugar y vámonos parejo, todos para adentro, yo por más que les decía a los judiciales que no sabía nada les valió madre, y a la GRANDE, 8 meses en el reclusorio, joven, ahí en esa escuela de la delincuencia, salen con licenciatura todos los que ahí entran.

12:34pm.- ¿Escuela de la delincuencia? eso suena mamón, tons su amigo el Papayas con tal de tener algo que contarles preguntó: ¿cómo? la palabra mágica para que mi amigo, sí 17 minutos de ir con él en su taxi y revelarme tanto secretos lo convirtieron en mi amigo, se descociera con el diccionario del crimen, que aquí les comparto:

12:35pm.- "Fajinas": Chingas que se llevan los presos a las 5 de la mañana, a la una y a las 6 de la tarde, y consiste el limpiar sus áreas comúnes para dejarlas rechinando de limpio.

12:36pm.- "Chicharroneros":  Dentro de las fajinas hay cubeteros (los que echan agua con cubetas, no se necesita ser genio para saber eso) escoberos, sí, así es, los que le chingan con las escobas y los chicharroneros, los que secan todo el piso con camisas viejas, suéteres o trapos, pero usted se preguntará ¿qué tiene que ver el chicharrón con la actividad de estos higiénicos pillos secadores? Pues que los trapos que agarran para secar son los mismos que usan como jergas para que los presos se limpien los pies o escupan sus buenos gargajos sobre esa tela, al final, cuando los chicharroneros van por esos trapos para secar, su consistencia por tanto gallo es como de chicharrón = a chicharroneros.

12:41pm.- "Qué pase por las 3": Pa pronto, ser chicharronero es igual a ser el más pendejo del grupo, porque si te atrasas secando un custodio te da tres chingadazos con un palo de 5 centímetros de grosor en la mera punta, y como son tres por menso, se le dice: "que pase por las 3"

12:43pm.- "Niveles":  Dentro del reclu hay niveles que van del uno al cuatro, en el uno están los procesados, los que no son culpables ni inocentes si no todo lo contrario, y en el cuatro están los sentenciados, tipos que no tienen nada que perder y que, muy amable y profesionalmente, los custodios dejan bajar hasta el nivel uno, para que intimiden a los de nuevo ingreso, ¡ que chingón es nuestro sistema penitenciario, me cae, lleno de gente preparada y con criterio!

12:50pm.- Por fin llegamos a nuestro destino, quizas si el taxista hubiese comenzado platicando lo del Reclusorio me cae que no me bajaba, pero perdió mucho tiempo en su yerno el carnicero y su nieto el limitado pal fucho, pero al menos nos dio tiempo para armar  la crónica de un taxista.


No hay comentarios:

Publicar un comentario